Firma digital y biométrica avanzada : ¿Qué es y cómo protege a su clínica de salud?

Presentamos la nueva tecnología de Firma Digital para la des-materialización de la gestión documental.

Garantiza la privacidad de sus pacientes y la seguridad de su práctica con un servicio avanzado con total valor legal.

La gestión de documentos es siempre a las actividades más problemáticas en una clínica u hospital . Además de la confusión que la gestión del papel en general genera siempre, también está el problema de catalogar el espacio para asignar a las carpetas y, por último, pero no menos importante, el tiempo necesario para clasificar y encontrar los documentos cuando son  necesarios.¿Su oficina tiene una gestión documental eficiente?

Como profesional, sabe que la responsabilidad legal y la protección de su negocio no puede establecerse a través de acuerdos verbales entre usted y los pacientes que pasan por su práctica.

La gestión documental es, por tanto, un aspecto fundamental para salvaguardar la legalidad de su centro. ¿Cómo lo afrontas?Comencemos con algunas preguntas simples:

  • ¿Cuántos documentos proporciona en la primera visita y antes de cada servicio a sus pacientes?
  • ¿Cuánto papel tiene (sí, me refiero físicamente) en el escritorio de su secretaria?
  • ¿Cuántas veces confunde documentos o no recuerda dónde si ha colocado el consentimiento de privacidad firmado por un paciente específico?

La respuesta suele ser: «¡Muchos, quizás demasiados!»

Trabem nos ayuda mucho en esto. En los últimos 20 años, España ha avanzado hacia un proceso cada vez más rápido de digitalización y des-materialización de documentos. La transmisión de datos en formato digital es ahora obligatoria para la transmisión de gran información y para ser realizada cumpliendo criterios de seguridad con estándares muy altos (pensemos, por ejemplo, en el envío al Sistema de Tarjeta Sanitaria). Dejando de lado la obligatoriedad, la des-materialización es ante todo un proceso que simplifica enormemente la gestión documental y, si se realiza de forma artesanal, también garantiza la privacidad y seguridad de la firma manteniendo el valor legal íntegro de los documentos.

Volvamos al lado práctico de la gestión diaria en su consulta:
¿cuántas veces realiza servicios sin requerir la firma previa del paciente en su historial previo, planes de tratamiento o presupuestos? A menudo apenas lo notas, pero inevitablemente sucede que mientras tienes al paciente en la silla notas que sería necesaria una mayor intervención. Cada situación es única y diferente: trabajas con personas, no con máquinas. ¿Siempre le pide al paciente que firme el plan de tratamiento con los últimos cambios? Quizás «no siempre».

Esto es normal en los estudios. El problema a veces se repite en situaciones extraordinarias, por ejemplo, cuando el paciente retrocede de forma económica con notas para tomar sobre la actuación que ha realizado. Trabajaste lo mejor que pudiste y pese a ello hay a problema: nunca se le hizo firmar el presupuesto aceptado, ni el plan de tratamiento y mucho menos la aceptación del tratamiento de los datos. Sin documentos firmados que pueden proteger su negocio o trabajo. Tal vez la impresora se quedó sin tinta ese día, el paciente estaba funcionando y había otros dos pacientes en la sala de espera. Imposible pedirle a él o al equipo 10 minutos para firmar nada. El caso es que el paciente está aquí, no ha firmado nada y usted está en problemas serios, porque en caso de disputa no se pueden demostrar que cumplió con el deber de la mejor manera posible.

El «sí» verbal (confirmar en la silla en el momento de realizar el servicio) no tiene valor legal .

Aquí es donde esta en juego la importancia de protegerse y proteger su negocio, en el que ha invertido tiempo y dinero, con métodos adecuados y de vanguardia.

 Principales beneficios de Firma biométrica y digital

Aquí están los 3 principales:

  1. Tienes seguridad jurídica. El proceso de Firma permite a los pacientes firmar documentos de TI, garantizando un número de seguridad superior a una simple firma. Nuestra firma al hacer clic permite utilizar tanto el trazo gráfico como la firma con un simple «clic» del ratón.
  2. Ahorra papel y sigue todo en orden. Al des-materializar sus documentos y almacenarlos digitalmente, ahorrará papel, tinta, espacio y dinero. También se puede adjuntar cada documento de forma individualizada directamente a la historia clínica del paciente, que tenderá a completar la documentación, para ser visualizada libremente en el panel de pacientes. Esto significa eficiencia y un considerable ahorro de tiempo, eliminando la posibilidad de errores y confusiones, brindando un servicio moderno y de vanguardia.
  3. Firmar de forma remota y ahorrar tiempo (¡y sus pacientes perderán menos!). Otra ventaja del sistema ¿Qué implica la firma remota? Significa que puede enviar los documentos al paciente por correo electrónico y él, desde su casa, los rellena (por ejemplo, antes de la primera visite, el historial médico y el consentimiento para el tratamiento de los datos, los firma y se los devuelve ). Esto significa que cuando el paciente llegue a la  consulta, todo estará listo, usted estará perfectamente protegido y perderá menos tiempo en la burocracia.

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