Inteligencia Artificial en los procesos clínicos

La inteligencia artificial está lista para convertirse en una fuerza transformadora en el cuidado de la salud. 

Las tecnologías de inteligencia artificial (AI) están cada vez más presentes en los negocios modernos y en nuestra vida cotidiana. 

Estos avances también se aplican constantemente a la atención médica

El uso de inteligencia artificial en la atención médica tiene el potencial de ayudar a las clínicas y hospitales en muchos aspectos de la atención al paciente y en sus procesos administrativos, ayudando a mejorar las soluciones existentes y superar así los desafíos más rápido. 

Pero surgen dudas: ¿qué es la inteligencia artificial en el cuidado de la salud? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿reemplazará algún día a las personas en operaciones clave y en servicios médicos?

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

El aprendizaje automático es una de las formas más comunes de inteligencia artificial en el cuidado de la salud. Es una técnica amplia en el núcleo de muchos enfoques entre la AI y la tecnología sanitaria, y existen muchas versiones sobre la misma. 

Usando inteligencia artificial en el cuidado de la salud, la utilización más extendida del aprendizaje tradicional es la medicina de precisión. Ser capaz de predecir qué procedimientos o tratamientos tendrán más éxito en los pacientes en función de su composición y el marco de tratamiento. Esto representa un gran paso en el ámbito sanitario. 

La mayoría de la tecnología de inteligencia artificial en el cuidado de la salud que utiliza aplicaciones de medicina de precisión y aprendizaje automático requiere de datos para su entrenamiento, cuyo resultado final se conoce como aprendizaje supervisado. 

PROCESAMIENTO NATURAL DEL LENGUAJE

Dar sentido al lenguaje humano ha sido uno de los objetivos de la inteligencia artificial y la tecnología sanitaria desde hace más de 50 años. 

Un uso común de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud implica que determinadas aplicaciones puedan comprender y clasificar la documentación clínica, analizar notas clínicas, y brindar una visión increíble para comprender la calidad, mejorar los métodos y obtener los mejores resultados para los pacientes. 

En este ámbito también entrarían los chatbot, capaces de mantener conversaciones fluidas con pacientes, y que son capaces de resolver tareas administrativas cotidianas sin necesidad de intervención humana. 

APLICACIONES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido el núcleo de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud durante los últimos 50 años.

Los primeros sistemas basados ​​en reglas tenían potencial para diagnosticar y tratar enfermedades con precisión, pero no fueron totalmente aceptados para la práctica clínica. No fueron significativamente mejores en el diagnóstico que los humanos, y la integración fue menos que ideal con los flujos de trabajo de los médicos y los sistemas de registros de salud.

Pero ya sea basado en reglas o algoritmos, hoy en día el panorama ha cambiado. A principios de 2022 ya conocíamos al primer robot cirujano del mundo sin intervención humana, cambiando por completo el paradigma existente. 

APLICACIONES ADMINISTRATIVAS

Hay una serie de aplicaciones administrativas para la inteligencia artificial en el cuidado de la salud. 

El uso de inteligencia artificial en entornos hospitalarios es un poco menos innovador en esta área en comparación con la atención al paciente.

Pero la inteligencia artificial en las áreas administrativas de los hospitales puede proporcionar eficiencias sustanciales. La AI en el cuidado de la salud se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, incluido el procesamiento de cualquier dato, la documentación clínica, la gestión del ciclo de ingresos y la gestión de registros médicos.

Otro uso de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud aplicable a la administración es el aprendizaje automático, que se puede usar para emparejar datos en diferentes bases de datos. Las aseguradoras y los proveedores deben verificar si los millones de reclamos presentados diariamente son correctos. La identificación y corrección de problemas de codificación y reclamaciones incorrectas ahorra tiempo, dinero y recursos a todas las partes.

EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CUIDADO DE LA SALUD

El mayor desafío para la AI en el cuidado de la salud no es si las tecnologías serán lo suficientemente capaces como para ser útiles, sino garantizar su adopción en la práctica clínica diaria. 

Con el tiempo, los médicos pueden migrar hacia tareas que requieren habilidades humanas únicas, tareas que requieren el más alto nivel de función cognitiva. Quizás, los únicos centros médicos que perderán todo el potencial de la AI en la atención médica sean aquellos que se nieguen a trabajar junto a ella.

Scroll al inicio
Ir arriba